Comunicados

LAS MUJERES PROGRESISTAS DE RSP EN EL PAÍS, MANIFESTAMOS Y EXHORTAMOS A LAS LEGISLADORAS Y LEGISLADORES DE LAS COMISIONES UNIDAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ASUNTOS POLÍTICO ELECTORALES DE LA I LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A ELIMINAR DEL PROYECTO DE DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMA EL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y LA LEY PROCESAL, AMBOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ASI COMO CUALQUIER OBSTÁCULO QUE HAGA NUGATORIA LA PARIDAD VERTICAL, HORIZONTAL Y TRANSVERSAL EN EL ACCESO DE LAS MUJERES A LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR.

Es un hecho que:

La violencia política contra las mujeres va en aumento, los atropellos de los derechos políticos y electorales no cesan. Por ello las voces de miles de mujeres alcanzan conquistas sobre igualdad sustantiva. En algunas entidades federativas, donde se han impulsado y aprobado reformas con nuevas reglas que previenen, atienden y sancionan la violencia política en contra de las mujeres en razón de género serán aplicadas a partir del próximo proceso electoral 2020-2021.

Pero aún hay muchas batallas que enfrentar, como es el caso de la Ciudad de México, donde se ha dado un paso atrás en la defensa y protección de los derechos político y electorales de las mujeres, al no haberse aprobado las reformas de armonización en esta materia antes del plazo señalado en el artículo 105 de la Constitución Federal, impidiendo con ello, que para el siguiente Proceso Electoral local 2020-2021 en la Ciudad de México, se apliquen tan importantes avances.

Sabemos que ésta legislatura ha iniciado el análisis y estudio del dictamen que habrá de garantizar la inclusión de las reformas en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género, que si bien, lamentablemente, no serán aplicadas para el proceso electoral venidero, serán las normas que regirán en lo subsecuente la participación política de las mujeres en esa entidad.

 

¡SEÑORAS Y SEÑORES LEGISLADORES NO TRAICIONEN A QUIENES REPRESENTAMOS MÁS DEL 50 % EN LAS VOTACIONES QUE LOS LLEVARON AL TRIUNFO!

Así es, siendo más de la mitad del Padrón Electoral, debemos representarlo y ser garantes de la justicia, democracia e inclusión social en los Congresos, en los municipios, en las Alcaldías, en la Administración Pública, en la vida política de la Ciudad de México, del país.

Exhortamos a las legisladoras y legisladores que integran las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Político Electorales de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, para que propongan reformas que eliminen los obstáculos que haga nugatoria la paridad vertical, horizontal y transversal, en el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular.

Apelamos a la sororidad de las legisladoras para armonizar las normas en materia electoral y garantizar con ello, la inclusión de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.

 

¡No retrocederemos!, ¡vamos hacia adelante!

¡Las mujeres progresistas respondemos al llamado de nuestro querido México impulsando su desarrollo hacia un futuro con certidumbre!

¡Si traicionan a unas, nos traicionan a todas!

¡El sufragio de la mujer es efectivo, nuestra participación política también lo debe ser!

940 comentarios