RSP utilizará el voto electrónico para elegir a las y los candidatos progresistas

Ciudad de México.- 11 de enero de 2021

• José Fernando González Sánchez, presidente nacional del Partido y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello firmaron un convenio de colaboración

Redes Sociales Progresistas utilizará, durante la elección interna una APP así como urnas electrónicas para que, militantes y simpatizantes elijan a las y los candidatos que participarán en la jornada electoral del 6 de junio.

José Fernando González Sánchez y Lorenzo Córdova Vianello, presidente nacional de RSP y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para poder hacer uso de estas herramientas digitales.

González Sánchez, durante su participación, reconoció el apoyo y la disposición para que Redes Sociales Progresistas haga uso de las herramientas digitales que fueron desarrolladas por el INE, ya que, de esta manera, se da acceso a la ciudadanía para que participe en la vida democrática de México.

“Creemos que hoy es un día de celebración para Redes Sociales Progresistas porque, a pesar de que en otros lugares la democracia parece amenazada, nosotros nos comprometimos junto con la autoridad electoral para realizar un ejercicio de elecciones primarias para construir una didáctica de la democracia, primero con nuestra membresía y luego abierta también a niveles de simpatía que podamos tener en la sociedad mexicana”.

El Presidente Nacional de Redes Sociales Progresistas advirtió que a pesar de que “los ánimos se mueven en otras latitudes con violencia de los pocos frente a la sombra de los muchos, nosotros trabajamos para hacer de la democracia un espacio donde haya más coincidencias que diferencias”.

Por lo anterior, agradeció a todo el equipo del INE, encabezado por Córdova Vianello por el trabajo, disciplina, disposición y ayuda. “Habla de una institución sólida llena de convicciones y de valores y como mexicanos nos sentimos sumamente orgullosos de tener una autoridad electoral de gran nivel”

Finalmente, dijo que en Redes Sociales Progresistas se trabaja para que a través de la tecnología la ciudadanía confíe en los nuevos modelos para participar en la vida democrática de México, por lo que, dijo que como partido y convicción democrática “nos comprometemos a renovar técnicas que aumenten el poder de una sociedad para garantizar una mejor y mayor representación social y política” y construir así un México democrático.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, advirtió que, con la incorporación de innovaciones tecnológicas, se ha logrado simplificar mecanismos establecidos por la ley para actualizar, verificar y depurar el padrón electoral y, además se ha garantizado el derecho a la identidad, se ha combatido el robo de identidad y se ha logrado identificar a personas que no se han podido reconocer.

La aplicación, explicó tendrá diversos usos para Redes Sociales Progresistas, como es utilizarlo en la elección interna de las y los candidatos que participarán en el proceso electoral del próximo 6 de junio y permitirá actualizar el padrón de afiliados, además de que se sientan las bases para hacer uso de las boletas electrónicas.

Es una medida congruente con la rendición de cuentas, ya que todas las innovaciones tecnológicas contribuyen para transparentar la política, las decisiones internas de los partidos y para que se exprese la sociedad mexicana de manera democrática. Contribuirá en la rendición de cuentas a los militantes y simpatizantes para robustecer la democracia interna de los partidos políticos, concluyó el Consejero Presidente del INE.