Convocatorias

La Secretaría Nacional de Operación Política y Vinculación Social de la Comisión Ejecutiva Nacional de Redes Sociales Progresistas

 

CONVOCA

A la ciudadanía en general, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 35 fracciones VII y VIII; y 84 de los Estatutos de Redes Sociales Progresistas, se les convoca a participar en el proceso interno de selección de candidaturas a puestos de elección popular Federal, Estatal, integración de los Ayuntamientos y Alcaldías, para el Proceso Electoral 2020-2021, con las siguientes bases:

I. Fundamento legal. Con base en la fracción VII y VIII del artículo 35 y el artículo 84 del Estatuto de Redes Sociales Progresistas Partido.

II. Candidaturas de Elección Popular. Las candidaturas a puestos de elección popular contempladas en el proceso interno de Redes Sociales Progresistas objeto de la presente convocatoria son:

a) Diputaciones Federales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional;

b) Titular de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas, solo en aquellos Estados de la República Mexicana en el que se celebre la elección;

c) Diputaciones Locales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en aquellos Estados de la República Mexicana en el que celebre la elección; y

d) Integrantes de los Ayuntamientos en aquellos Estados de la República Mexicana en el que se celebre la elección.

e) Integrantes de las Alcaldías y Concejalías en la Ciudad de México.

III. Requisitos de Elegibilidad. Los requisitos para las personas interesadas en participar en el proceso interno de selección de candidaturas a puestos de elección popular son:

a) Diputaciones Federales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional; las establecidas en el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a saber:

  • Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

 

  • Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

 

  • Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

 

  • Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre.

 

  • La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.

 

  • No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

 

  • No ser titular de alguno de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

 

  • No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o consejero electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Nacional Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubiere separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

 

  • Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

 

  • Los Secretarios del Gobierno de las entidades federativas, los Magistrados y Jueces Federales y locales, así como los Presidentes Municipales y Alcaldes en el caso de la Ciudad de México, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección;

 

  • No ser Ministro de algún culto religioso, y

 

  • No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59 de la Constitución.

 

 

b) Titulares de los Poderes Ejecutivos y Diputados Locales e integrantes de los Ayuntamientos y Alcaldías de las Entidades Federativas: las establecidas en las Constituciones de los Estados, las legislaciones electorales estatales y municipales respectivas, así como en los Reglamentos o lineamientos emitidos por los Organismo Públicos Locales Electorales de cada entidad.

Para todos los cargos de elección popular, no estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Todas las personas interesadas en participar en los procesos de selección de candidaturas a puestos de elección popular, deberán cumplir con los requisitos estatutarios, el Reglamento de Democracia interna para la elección de las candidaturas Progresistas y los establecidos en las Convocatorias que para tal efecto emitan los órganos internos de RSP a nivel nacional.

IV. Procedimiento. La participación de la ciudadanía en los procesos de selección de candidaturas a puestos de elección popular de RSP contempla dos formas:

1. Participación personal y directa. La persona que cumpla con los requisitos señalados en la presente convocatoria y esté interesada en participar en los procesos internos de selección de candidaturas, puede hacerlo directamente manifestando su intención por escrito a través de los canales electrónicos y digitales disponibles en el sitio web y redes sociales de RSP;

2. Participación indirecta. La ciudadanía en general, las organizaciones sociales, civiles y populares o cualquier persona moral puede nominar a otra persona que considera cuenta con el liderazgo y compromiso participar en el proceso de selección de candidaturas a puestos de elección popular. La nominación de una tercera persona por sí misma no genera efectos, hasta el momento en que la persona nominada manifiesta su intención por escrito de participar en esta convocatoria.

En ningún caso, la manifestación de participación de las personas interesadas o la nominación de una tercera persona física o moral, generará efectos jurídicos con relación a la obligación de RSP de registrar la precandidatura o candidatura respectiva a algún cargo de elección popular.

V. Plazos. Los plazos de la presente convocatoria están circunscritos a los establecidos en el Estatuto, el Reglamento de Democracia interna para la elección de las candidaturas Progresistas y las Convocatorias que para tal efecto emitan los Órganos de internos de RSP.

VI. Selección de precandidatos. El proceso de selección de las personas interesadas en participar en los procesos internos de selección de candidaturas a puestos de elección popular, una vez acreditados los requisitos de elegibilidad de la presente, se sujetará al procedimiento establecido en las Convocatorias emitidas por los órganos internos de RSP, garantizando los criterios de paridad de género y la inclusión de personas jóvenes, y pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.

Las personas interesadas que participen en los procesos internos de selección de candidaturas a puestos de elección popular de conformidad con la presente Convocatoria, serán consideradas como candidaturas de personas externas de acuerdo con lo establecido en el artículo 84 de los Estatutos de RSP.

VII. Instancias competentes.

a) Secretaría Nacional de Operación Política y Vinculación Social de la CEN.

– Será la responsable de difundir la presente convocatoria por todos los medios de difusión: escrito, electrónicos, radiodifusión y/o digitales;

– Establecer el mecanismo para recibir las manifestaciones de participación de la personas interesadas; recopilar y registrar las manifestaciones de los participantes.

– Verificar cumplan con los requisitos de la presente convocatoria; y, en su caso, notificar a las personas interesadas las bases de las convocatorias que emitan los órganos internos de RSP.

b) Órganos internos de RSP.

– Serán los responsables de emitir la Convocatoria para el proceso de selección de candidaturas a puestos de elección popular a nivel Federal, Estatal, Ayuntamientos y Alcaldías de RSP; organizar con legalidad, certeza y transparencia los procesos internos de selección de candidaturas a puestos de elección popular; y

– Validar los resultados de los procesos internos de selección de candidaturas.

VIII. Aclaraciones.

Cualquier aclaración con respecto a esta convocatoria será resuelta por la Secretaría Nacional de Operación Política y Vinculación Social de la Comisión Ejecutiva Nacional de RSP.

IX. De los casos no previstos. Los casos no previsto en la presente Convocatoria serán resueltos por la Secretaría Nacional de Operación Política y Vinculación Social de la Comisión Ejecutiva Nacional de RSP.

5 comentarios

  1. En el estado de Guanajuato falta un cambio para el bien de los guanajuatenses para volver a ser el estado aguerrido y ocupar el lugar que históricamente nos pertenece poner un alto al saqueo del que hemos sido objeto y el cual no se detiene

  2. México necesita de un cambio progresista y esta es la oportunidad de cada ciudadano servir a su estado y así país RSP todos somos uno juntos y adelante mujeresRSP

  3. RSP es la alternativa política que los jóvenes necesitamos y que por años se nos negó. Un espacio plural, incluyente y progresista que nos permita ser participes de las tomas de decisiones de la vida pública del país.

  4. Hola, buenas tardes. Mi nombre es Carlos Abraham Herrera Reyes, vivo en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. Quiero participar en el proceso de selección de candidatos a una elección dentro del partido político Redes Sociales Progresistas. El día 5 de diciembre 2020 ENVIÉ mis datos VÍA WEB para ser afiliado a este instituto político (esto lo hice atraves de este sitio web de Redes Sociales Progresistas). ME REGISTRÉ PARA REGIDOR llenando el Formulario precargado en este mismo sitio web oficial, ACEPTANDO el Aviso de Privacidad y ENVIÁNDOLO correctamente. Quiero ser parte del grupo de jóvenes con una nueva forma de hacer política para un mejor país. Por favor, me gustaría ser contactado por este medio, o por correo electrónico.

  5. SOY ABOGADO POSTULANTE CON DOMICILIO EN LA ALCALDIA DE AZCAPOTZALCO EN ESTA CIUDAD DE MEXICO, ME GUSTARIA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE SELECCION PARA CONTENDER A ALGUNA DIPUTACION LOCAL O FEDERAL Y PODER TENER ASI LA POSIBILIDAD DE SER PARTE DEL VERDADERO CAMBIO QUE NUESTRO PAIS NECESITA, APORTANDO MIS CONOCIMIENTOS Y TRABAJO PARA LOGRARLO, YA LLENE ALGUN FORMULARIO Y ENVIE MIS DATOS, OJALA PUEDA SER CONSIDERADO Y TOMADO EN CUENTA Y DE NO SER ASI, ME GUSTARIA SUMARME A ALGUN EQUIPO DE TRABAJO, GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario